Encuentro Internacional de la Resistencia y Solidaridad de los Pueblos Indígenas y Campesinos

Prensa

Encuentro
Declaraciones
Documentos
Conclusiones
Cartas de Apoyo

Programa
Temas
Calendario

Prensa

Documentos Suplementarios

Otras Páginas Relacionadas

Fotos

Agradecimientos


Hosted by NativeWeb




NOTA DE PRENSA (13-10-03)

 

Más de 60 mil familias campesinas beneficiadas con Plan Zamora

Ricaurte Leonett: La Revolución Agraria es parte de un solo proceso

 

“Hay que decirles a los campesinos que el problema va más allá de sus pequeños problemas; porque de lo contrario si nos quedamos en las cosas pequeñas, evidentemente, no estamos viendo cuál puede ser el camino que puede seguir este proceso revolucionario”.

 

En el marco del I Encuentro Internacional de La Resistencia y Solidaridad de los Pueblos Indígenas y Campesinos, el presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTI), Ricaurte Leonett, llevó a cabo la ponencia “Revolución Agraria y Soberanía Alimentaria en Venezuela” en el Día de la Esperanza, efectuada en la Sala 1 de Parque Central (Caracas ).

Leonett afirmó que este Encuentro - convocado por las organizaciones sociales de otros países, internacionales y de Venezuela - se hace con el objetivo de dialogar en torno a  muchísimos problemas que vienen planteándose no sólo en Venezuela sino en toda América Latina y quizás en el mundo.

Con respecto a la Revolución Agraria, señaló que “cuando nosotros hablamos de ésta, tenemos que hablar también de Revolución Educativa, de Revolución de Salud, de Revolución Urbana porque todo esto está ligado. La Revolución es una sola”. Dijo que mientras había avances en unas y otras, “nosotros no podemos anteponer el problema de las partes al todo, tenemos que dialogar en función de todo lo que es la Revolución en este país”.

Destacó que la Revolución “no solo es una cuestión teórica, sino que es una cuestión de la práctica. Tenemos que tener hechos concretos que nos digan por allí anda el proceso revolucionario. Estos hechos de la práctica también tienen que ver con los hechos de las propias personas, nosotros tenemos que cambiar como personas. No es posible hacer una Revolución y entonces no cambio yo. No. Es necesario también el cambio de las personas, el cambio de la gente para que haya un cambio general en nuestro país y en el mundo”.

Leonett se refirió a la problemática de la conciencia campesina: hay que “decirles a los campesinos que el problema va más allá de sus pequeños problemas que tengan; va en función también de dialogar sobre qué es lo que debemos hacer en el futuro, qué debemos hacer en el presente, porque de lo contrario si nos quedamos en las cosas pequeñas, evidentemente, no estamos viendo cuál puede ser el camino que puede seguir este proceso revolucionario”.

 

Logros de la Revolución Agraria

El presidente del INTI hizo mención de los logros del Plan Zamora, programa que lleva adelante el Instituto: “…en Venezuela, en apenas ocho meses, hemos entregado más de 1 millón 625 mil hectáreas, se han otorgado más de 50 millardos de bolívares en créditos, porque el problema para nosotros no es solo entregar la tierra sino también entregar la posibilidad de que esa tierra pueda comenzar a producir de inmediato. Hemos adjudicado más de 165 tractores para que también los campesinos de este país pongan a producir estas tierras. Se han entregado 41 pequeños sistemas de riego, porque evidentemente, nosotros no podemos estar solamente viviendo de la situación de la estación del año, sino que también de la posibilidad de que podamos cultivar durante todo el año. Estas son las cosas que hemos entregado. Hemos beneficiado a más de 64 mil familias campesinas, eso significa aproximadamente unas 300 mil personas. Pero además de eso, nosotros también tenemos una mesa de diálogo con el Servicio Autónomo de la Vivienda Rural (SAVIR), porque la vivienda es uno de los problemas que tienen los campesinos; con el Ministerio de Salud para el problema de la salud de los venezolanos, la salud de los campesinos. También con el Ministerio de Educación. Hemos dialogado con todos estos, formamos un solo equipo para que resolvamos el problema campesino que tenemos en el país”.