Encuentro Internacional de la Resistencia y Solidaridad de los Pueblos Indígenas y Campesinos

Las luchas de las mujeres indígenas y campesinas

Encuentro
Declaraciones
Ponencias
Conclusiones
Cartas de Apoyo

Programa
Temas
Calendario

Prensa

Documentos Suplementarios

Otras Páginas Relacionadas

Fotos



Ponentes: Noeli Pocaterra, Venezuela, Tania Sousa, Brasil, Francisca Rodriguez, Chile, Amarilyz Gonzalez, Venezuela.

Las experiencias de la lucha indígena de las dirigentes indígenas y campesinas (por Noeli Pocaterra).

Saludo indígena y revolucionario, hermanas/os, indígenas y campesinos. Invito a recordar a nuestros antepasados que cayeron injustamente defendiendo un ideal. Recordatorio indígena a mundial por todos aquellos que no conocemos, que sus cuerpos se hallen convertidos en el fuego de la solidaridad. Debemos leer en la naturaleza lo que nos esta diciendo y pido disculpa por el inconveniente de la lluvia de los otros días, y debemos estar agradecidos de los que nos ofrece la naturaleza. Invito a continuar con todos/as por ser la esencia de la Biodiversidad.

Hoy hermanos/as bolivarianos están dando su vida por la causa, símbolo de lucha resistencia: decir no a lo transgénico es una forma de resistencia diferentes manifestaciones por la vida para que siga existiendo. Esta sociedad esta mal desarrollada el prepotente sistema piramidal. Las mujeres nos hemos ido apoderando de nuestras vidas, conciencia, andábamos perdidas con nuestra identidad. 

Como olvidar nuestras mujeres, cuantas habrán muerto y ahora en Bolivia, cuantos nos han ridiculizado, prostituido, por miedo a lo femenino, en todos las áreas de la vida. Me niego aun a los horrores como la placenta para una mascar de belleza y a otras cosas más, el ataque que nosotras mismas nos hacemos por andar por ahí perdidas de nuestra identidad. Es tanto el respeto por nuestra madre, ahora llamado hábitat, esto para nosotras las mujeres indígenas es modo de vida y encargadas de custodiar la naturaleza. Eso de tener muchos hijos, los pueblos tienen que crecer. La juventud tiene la absoluta seguridad que esta sociedad  esta cambiando, de un modo de vida a otro modelo indígena.

Es triste ver, no ver pedir permiso al río, y los ríos son llamados piscícolas, lo usan para generar luz, así nuestro hábitat siempre estará en riesgo, el hábitat es la casa donde la gente se reproducen. Hoy estamos exigiendo a nuestro máximo líder, (Pte.Chavez), que nos saque la ley de demarcación. Hermanos tengamos mucho cuidado, cuando dejamos nuestra economía indígena, pasamos a ser consumidores también. En una palabra hermanos que se respete la Biodiversidad, es un desafío coordinar la tecnología sin olvidar nuestra esencia.

Las conferencias desde Marruecos hasta la de hoy nos reafirmamos como mujer como custodias, aún así, las mujeres indígenas continuamos viviendo marginadas, yo hago todo lo que puedo y lo hago sin vastecidad, apoyando a la red de mujeres y a nuestro máximo representante. Comenzamos el trabajo con los niños por los reconocimientos de la niñez de las mujeres, por eso nuestro camino por la constituyente, la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas, en lo bolivariano, ya hemos aprobado leyes. Las mujeres indígenas hacemos todo el trabajo social, legislativo.

PROPONE: La realización de un Encuentro Mundial de Mujeres Indígenas y Campesinas, el 12 de octubre día Mundial de la Resistencia de los Pueblos Indígenas, Saneamiento Ambiental. La defensa a las semillas originarias, hacer una campaña para reafirmar nuestras raíces originarias. Tenemos que seguir avanzando. Gracias.            

 

TANIA SOUSA, BRASIL

El trabajo de hace mas de 15 años vienen luchando las propias mujeres campesinas, junto a sus maridos, compañeros, hijos, si hay una transformación generacional a favor de la igualdad, hoy somos parte de la vía campesina, federación OCLOC, buscamos una calidad de vida, de salud, educación integra. Luchamos contra la burguesía, el neoliberalismo quienes se llevaron nuestra riqueza y lo siguen haciendo.

Los puntos principales de trabajo dentro del país luchas continuas muy grandes y estamos preparando el Congreso de Unificación   para el 5 al 8 de marzo de 2004, para conseguir las unificación, gracias.     

 

FRANCISCA RODRÍGUEZ, CHILE

La transformación que ha generado el trabajo de la mujer campesina en un cincuenta y cincuenta de igualdad, no solo funcionan sino que tiende a mejorar y defender la vida. Han trabajado intensamente y lograr plasmar  21exigencias de mujeres campesinas de la OCLOC, hicimos visible lo invisible, yo creo que siempre hemos estado acompañando este proceso, solo que hoy tomamos decisiones para defender nuestros derechos como mujeres y hombres. Los desafíos desde las mujeres indígenas, rurales y pescadoras por la tierra y por la vida entre la cual exige la condonación de las deudas externas, la realización de una reforma agraria , la reorientación de la agricultura y alimentación la aplicación de los acuerdos internacionales y legislaciones internacionales que garanticen la igualdad de género.  Gracias.

 

AMARILYZ GONZALEZ, VENEZUELA. 

Saludo la presencia de hombres y mujeres indígenas y campesinas, pide un minuto de silencio por el genocidio que comete el gobierno de Bolivia. Un llamado a la reflexión par que internalicemos los logros de la constitución bolivariana y de la ley de tierra a efectos de que nos empoderemos de los espacios de nuestros pueblos indígenas y campesinos. Hizo un pronunciamiento para que especialmente las mujeres asuman el rol que les ha delegado la historia en lucha por reconocimiento de su derechos a producir alimentos, que viva la producción artesanal de nuestros propios alimentos. Gracias.