Encuentro Internacional de la Resistencia y Solidaridad de los Pueblos Indígenas y Campesinos

Ponencias

Encuentro
Declaraciones
Ponencias
Conclusiones
Cartas de Apoyo

Programa
Temas
Calendario

Prensa

Documentos Suplementarios

Otras Páginas Relacionadas

Fotos



Tema:  MEMORIA DE LAS LUCHAS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y CAMPESINOS.
Ponente: Francisca Rodriguez

Inicia la ponencia transmitiendo un saludo en nombre de las organizaciones campesinas de Latinoamérica y el Caribe miembros del Movimiento Campesino Internacional “Vía Campesina”.

En su análisis sobre la situación de América Latina destaca que se ha tenido profundos cambios políticos, económicos y sociales que han dado paso a la resistencia regional y por eso hoy existen organizaciones del campo en todo el continente, el que ahora se completa con la incorporación del movimiento campesino Venezolano, esto como fruto del proceso de la revolución que se ha llevado a cabo. Hoy la Coordinadora Agraria Nacional “Ezequiel Zamora” es parte de la Coordinadora Latinoamericana del Campo -CLOC y Vía Campesina.

La Vía Campesina es una organización de carácter mundial tiene dos particularidades importantes, ya que es un referente que emerge como alternativa al actual modelo económico neoliberal que se impuso en todo el mundo, luego de la caída de los referentes socialistas en Europa y es un movimiento de resistencia que viene construyendo sus propia visión, planteamientos y acciones sobre la Soberanía Alimentaria, la Reforma Agraria y la lucha por la tierra y el territorio, por el derecho que tienen los pueblos de decidir su propio desarrollo, su propia alimentación basada en las relaciones de equidad y respetuosa de la diversidad sociocultural. Todo esto con la participación activa de las mujeres. Entonces esta propuesta surge con la finalidad de hacerle frente al modelo neoliberal.

En el recorrido por la historia de las luchas campesinas e indígenas destaca que hoy en día nos encontramos con dos faros importantes de resistencia, como son el pueblo de Cuba y la experiencia de la revolución Bolivariana en Venezuela que está en marcha y recuerda que hoy 12 de Octubre es el día de los Excluidos y de la Resistencia, algo que sólo en Venezuela está constituido por voluntad política del Gobierno Bolivariano de Venezuela.

Finalmente para que se establezcan políticas públicas que permitan un Desarrollo Rural Integral.