Encuentro Internacional de la Resistencia y Solidaridad de los Pueblos Indígenas y Campesinos

Ponencias

Encuentro
Declaraciones
Ponencias
Conclusiones
Cartas de Apoyo

Programa
Temas
Calendario

Prensa

Documentos Suplementarios

Otras Páginas Relacionadas

Fotos



Tema: HISTORIA DE LAS LUCHAS CAMPESINAS EN  VENEZUELA  Ponente: CARLOS BETANCOURT

 “En Venezuela la verdadera Revolución Bolivariana,
 apenas está por empezar,
esto nos obliga a ubicarnos en el papel
que cada uno de nosotros debe cumplir,
 para asegurarnos que este proceso
llegue a buen término"

La situación actual por la que atraviesa Venezuela en esta etapa de la Revolución, es debido a que vivimos acostumbrados a una democracia representativa, en la cual delegamos la responsabilidad de conducción del país y de este proceso a una sola persona, entonces, se hace necesario establecer las condiciones óptimas para que el pueblo venezolano, se apropie de su revolución y sean los actores principales.

En procesos como este, -así como en nuestras organizaciones campesinas e indígenas- es necesario que actuemos en función de decirnos las verdades, lo que pensamos y creemos para juntos corregir los errores que se puedan suscitar y garantizar una buena conducción para beneficio de todos, es decir, el derecho a las opiniones diversas debe estar garantizado en su máxima expresión, sin caer en el temor de ser señalado como escuálido o contrarrevolucionario; debe prevalecer el sentimiento de que toda revolución, en un determinado momento, debe hacer un paro en el camino para una auto evaluación y autocrítica donde el pueblo tenga la voz.

En Venezuela se suscitó un caso con el gobierno de Acción Democrática, que por el temor a la insurrección campesina, impulsó el reparto de tierras y pequeños parches como vías de acceso y otras cosas, con lo que neutralizó y desmovilizó al movimiento campesino, al mismo tiempo, sin una fuerza que oponga resistencia, empieza la instauración del modelo capitalista; esto impidió que se pudiera generar un proyecto popular alternativo desde el campesinado.

Ante esto, surge la insurgencia juvenil y de militares patriotas.

No basta con solo atreverse a luchar, sino saber como hacerlo.

La burguesía diseñó una estrategia que trajo como resultado una migración masiva del campo a la ciudad; esto se facilitó, ya que el pueblo, ni tampoco la insurgencia no supo identificar esta estrategia ni responder ante esta amenaza; se había hecho el mandado a los EE.UU, pues se había hecho un convenio con Rockfeller con la finalidad de que Venezuela se convirtiera en un simple exportador de materia prima; pues con la producción de petróleo, este país generaría suficientes divisas para comprar alimentos, así que la producción campesina no recibió ningún apoyo, y por todos los lados se la trataba de debilitar o desaparecer. Solo para tener una idea de lo que esto significó: de 30 millones de has. productivas, solamente 1 millón y medio has. se le puso a producir.  Con este criterio, al imperio no le convenía que el campesino venezolano se convierta en productor de la tierra, generando así la dependencia de alimentos, atentando contra la soberanía alimentaria.

Este proceso tiene que tener en cuenta dos factores fundamentales, sin los cuáles está condenado al fracaso:

1.                  ¿Qué hacer con el petróleo que produce PDVSA? Todos conocemos el estado de ingobernabilidad existente en esta instancia.  No puede ser posible que siendo un país productor tengamos que importar los productos refinados; es necesario instalar refinerías en nuestro país; tenemos la capacidad humana y de recursos para hacerlo.

No podemos seguir comprando medios de producción para desarrollar la agricultura, teniendo materia prima para fabricarlos por nuestra cuenta

2.                  es necesario impulsar la reconstrucción del país desde el punto de vista agropecuario; con la finalidad de garantizar la soberanía alimentaria del pueblo venezolano y no tener que depender de otros países.

Debemos mantener una política firme de defensa al ½ Ambiente, con una lucha frontal contra los agrotóxicos y Transgénicos que impulsan las grandes transnacionales.

Un tema muy importante, y que debemos tener presente, es que hace falta la consolidación real del movimiento campesino venezolano, este proceso debe ser desde la base y con una participación consciente, que no responda a fines e intereses personales y/o políticos de los dirigentes; debe ser la masa organizada quien impulse y sostenga el proceso revolucionario; por estas y otras razones, considero que nuestra revolución apenas empieza, que está dando sus primeros pasos.

Muchas de estas observaciones, talvez sean vistas con temor y preocupación, el asunto es que las mismas cosas planteadas aquí, se las ha dicho recientemente al Presidente, recordándole tres compromisos fundamentales que el se comprometió al asumir el poder, y por lo cual el pueblo le dio el voto, esos compromisos consistían en:

  1. Lucha contra la Corrupción,

o       hasta la fecha, no hay ejemplos de funcionarios del gobierno que hayan sido procesados o investigados por casos de corrupción; se hace necesario reivindicar esta bandera de lucha.

  1. Reducir la burocracia

o       En este período, se ha incrementado más el aparato estatal, y esos recursos que se gastan ahí, se podrían destinar a personas y organizaciones del campo y ciudad con deseos de trabajar e impulsar proyectos de desarrollo.

  1. Democracia participativa

o       Existe un descontento popular en el sentido de que se le impone por ejemplo a la gente el candidato por el cual tiene que votar en una elección, todavía se siente que se utiliza a las bases pero no hay una real participación.

Finaliza su intervención, con una cita de Lenin

“La verdadera revolución llegará a Rusia cuando los trabajadores de manos encallecidas del campo y la ciudad ........”