Encuentro Internacional de la Resistencia y Solidaridad de los Pueblos Indígenas y Campesinos

Ponencias: Estado Plurinacional

Encuentro
Declaraciones
Ponencias
Conclusiones
Cartas de Apoyo

Programa
Temas
Calendario

Prensa

Documentos Suplementarios

Otras Páginas Relacionadas

Fotos



TEMA: POR UN ESTADO PLURINACIONAL
Ponente: BLANCA CHANCOSO, CONFEDERACIÓN DE NACIONALIDADES INDÍGENAS DEL ECUADOR

 

Los pueblos indígenas teníamos nuestros espacios, nuestros idiomas, nuestros propios sistemas de participación y gobernabilidad.  Pero desde hace 500 años nos hicieron perder nuestros nombres, se hablaba de los naturales, los aborígenes.

Pero ha habido procesos en nuestros países, nos quedamos como trabajadores de nuestras tierras y hasta allí nos han llamado campesinos.  Nos dan ese nombre por la forma en que trabajamos, como a quienes trabajan pan les dicen panaderos.  Pero hay otros que dicen que no somos indígenas y que trabajan en el  campo.  Pero hay otros que no solo vivimos de la tierra, pero que tenemos lenguaje, costumbres, pensamiento.

No todo esto esta en nuestras constituciones, es todo eso que hace necesario que reafirmemos nuestra identidad.  Y en Ecuador desde hace 20 años que nos sentamos a pensar, y entonces ¿Quiénes somos nosotros?

Nosotros somos más que la designación que nos hacen por lo que trabajamos, tenemos costumbres, autoridades, pensamiento.  Y en ese pensamiento la tierra no solo es para trabajar es nuestra “Madre Tierra”.  Y con ello afirmamos que los pueblos indígenas no nos hemos terminado, estamos vivos, solo que después de la Colonia vivimos otro gobierno y a eso se le ha llamado Estado.

Qué es para nosotros el Estado: El conjunto del gobierno, que ahora se elige, pero donde nosotros no hemos dado el voto y donde los indígenas no entran como candidatos.

Por eso los que hacen las políticas no nos han tomado en cuenta, por eso decimos que teneos Estados uninacionales, porque los políticos dirigen solo para un sector.

La experiencia del Ecuador, después de luchar por nuestros derechos, hemos resumido los siguientes:

  1. La unidad dentro de la diversidad, ser parte de este Estado.
  2. País Plurinacional-Pluricultural y así trazar las políticas de Estado.  Estas políticas por ejemplo direccionarían la economía por ejemplo.  De aquí es importante el reconocimiento de nuestra territorialidad, ya no solo la parcela sino el suelo, subsuelo y medio ambiente.  El proceso de consulta por los Estados Nacionales y organismos multilaterales.
  3. Libre determinación de los Pueblos.  Que podamos hacer nuestras leyes.  Que el Estado Nacional asegure nuestra participación.  Que el Estado Nacional sea Pluricultural, incluyente, que brinde igualdad de oportunidades.  Que respete y afirme nuestras identidades.

Nuestra última experiencia fue creer que ganaba un presidente aliado, pero que cuando alcanzo la presidencia desarrollo las mismas políticas de exclusión, por eso ahora retomamos nuestras exigencias buscando el marco internacional.  Ahora proponemos leyes.  Reformas constitucionales como derechos colectivos.  Y nuestra propuesta alternativa es: Estado soberano, igualitario, pero pluricultural, plurinacional.  Que reconozca la igualdad como personas pero las diferencias como pueblos.

PREGUNTAS COMENTARIOS:

Perú: La situación de crisis por la pobreza, el hambre y la guerra nos hace pedir la unidad entre campesinos e indígenas para recuperar nuestras identidades, nuestros idiomas nacionales, nuestra “madre tierra”.  Que nos respeten las trasnacionales.  Defendamos la soberanía.

Estado de Zulia, Venezuela: Las mujeres son el sostén de la humanidad.  Se pregunta si las mujeres en Ecuador siempre han gobernado, porque ahora en el pueblo Yupa de Venezuela el papel de los hombres ha bajado mucho, son las mujeres quienes gobiernan.

RESPUESTAS.

Nosotros tenemos un proyecto político, no solo para los indígenas sino para el país, pero desde los indígenas, desde una óptica de cambio que pasa por nuestras formas de vida.

Los sectores nos encerramos en nosotros mismos: mujeres, indígenas y campesinos, ahora hay que ver los puntos que nos unen y reconocer nuestras diferencias.

Las mujeres no hemos gobernado, pero si hemos estado al frente aunque nos toca triple recargo de trabajo por asumir la cuestión política.  Por eso nosotras estamos en el proceso de hacer conciencia en nuestras organizaciones y participar para construir nueva forma de vida.