Encuentro Internacional de la Resistencia y Solidaridad de los Pueblos Indígenas y Campesinos

Ponencias: Propuestas Cooperativas

Encuentro
Declaraciones
Ponencias
Conclusiones
Cartas de Apoyo

Programa
Temas
Calendario

Prensa

Documentos Suplementarios

Otras Páginas Relacionadas

Fotos



Conclusiones de la mesa de trabajo “como articular y desarrollar el cooperativismo en las comunidades   indigenas y campesinas”

PROPUESTAS:

1) DESCENTRALIZAR  LA SUNACOOP: Que haya una Oficina de la Sunacoop en cada Estado, conformada por: Un Delegado de la Presidencia de la República, Un Delegado de la Sunacoop y Diez  Delegados  de las Redes Sociales.

2) CREAR   UN CENTRO PILOTO INTEGRAL DE PRODUCCIÓN AGRO-ECOLÓGICO, cuyo objeto sea  la protección  de las semillas originarias como garantía de nuestros sistemas ecológicos de producción agrícola y garantí a de vida,  para garantizar la  alimentación y la preservación del medio ambiente.

3) CREAR UNA BASE DE DATOS,  en las comunidades sobre la activación y permanencia de proyectos, programas educativos, artesanales, sociales y agro-productivas a través de las cooperativas. (Ejemplo: Banco de ideas).

4) CREAR Y PONER EN MARCHA ESCUELAS, para preparar a los interesados en cooperativas, sobre todo los temas de importancia para los miembros de las cooperativas, según sea su necesidad.

5) CREAR  UNA COOPERATIVA  NACIONAL, con representación en todos los Estados, cuyo objetivo sea articular, difundir y mantener la lucha contra el ALCA y contra la OMC.

6) NOMBRAR UNA COMISION PRESIDENCIAL, con participación del INTI y organizaciones financieras a objeto de articular el financiamiento oportuno.

7) NOMBRAR UNA COMISION PARA LA ARTICULACION EN EL AREA DE REGISTRO DE LAS COOPERATIVAS Y APERTURA DE CUENTAS BANCARIAS EN LOS BANCOS DEL ESTADO, haciendo cumplir lo que establece la Constitución y la  Ley de Cooperativas, además de atender los requerimientos en el área de difusión, formación y levantamiento de proyectos, asesoría técnica, articulación con los organismos financieros  y seguimiento, control y evaluación de la actividad socio-económica de las cooperativas.

8) CREAR COOPERATIVAS REGIONALES DE ASISTENCIA TECNICA, con la participación de personal técnico en sus diferentes áreas y servicios.

9)CREAR UNA BASE DE DATOS para el seguimiento y control, a través de las contralorías sociales,  de las cooperativas, que se formaron en un principio y que han desviado sus objetivos originales, en detrimento de las nuevas cooperativas.

10) asignar una sede en cada estado, para la realización de todas las demás propuestas que sean inmuebles que el estado haya recuperado a través de fogade.

11) conformar cooperativas de jóvenes aspirantes a la educación secundaria y  Universitaria campesinos e indígenas para los cuales fuera asignado un plan de becas  de estudio por decreto presidencial para las zonas fronterizas  especialmente.

 PARTICIPANTES:

INDIGENAS, CAMPESINOS Y PRODUCTORES NACIONALES E

INVITADOS NACIONALES 

INVITADOS INTERNACIONALES:
.- USA
.- HONDURAS
.-CUBA
.-MEXICO
ORGANISMOS NACIONALES (FONDAFA, SUNACOOP, INTI)